Pinhole

  • Dr. Daniel Cárcamo   •   01 Octubre 2018

Dr. Daniel Cárcamo, Cirujano Oral, Experto en Implantología e implantopróteis, Máster en Metodología de la Investigación, Experto en nuevas Tecnologías, Profesor de Cirugía Bucal, Implantoprótesis y Oclusión, Asesor Científico.

La retracción de las encías puede producirse por diversos motivos: la enfermedad periodontal, el bruxismo (rechinamiento de dientes), hábitos de cepillado demasiado agresivo o sencillamente por el proceso natural de envejecimiento de la boca. Además la genética, las hormonas y el consumo de tabaco pueden provocar que las encías sean más sensibles y frágiles a la recesión.

La mayoría de los pacientes con recesión de las encías no aprecian que se está produciendo, ya que ocurre de forma lenta y gradual. Aunque los pacientes si podrán apreciar cierta sensibilidad o verse el diente más largo. También se generan espacios y huecos entre las mismas, favoreciendo así la acumulación de placa bacteriana y sarro. Esto puede conducir a la enfermedad periodontal o agravarla en el caso de que ya existiera. Con el paso de más tiempo nos llevará al deterioro de la encía y hueso; y la pérdida final del diente.

La mejor forma de prevenir la recesión de las encías es cepillarnos con suavidad y utilizar el hilo dental a diario, así como revisiones periódicas y la realización de limpiezas o curetajes en los casos necesarios que estime el odontólogo.

En aquellos casos en los que ya ha habido una recesión de encías, el tratamiento tradicional consiste en realizar un injerto de tejido blando. Tomamos una pequeña porción de tejido de otra parte de la boca, generalmente del paladar, y se posiciona y sutura en la zona de recesión, donde la raíz del diente ha quedado expuesta. Se trata por tanto de una cirugía plástica mucogingival cruenta y molesta, muy sensible a la técnica y a las características del paciente y sus hábitos.

Existe un nuevo procedimiento quirúrgico llamado Pinhole, traído directamente desde Los Ángeles (USA) por nuestro cirujano Dr. Daniel Cárcamo a la ciudad de Talavera de Reina, siendo él uno de los pocos doctores acreditados en España para realizar dicha técnica. Resulta un gran avance para el tratamiento de la recesión de encías, ya que no requiere ni injertos ni suturas, minimizándose así las molestias posteriores y obteniendo unos mejores resultados que con la técnica convencional. El procedimiento quirúrgico Pinhole consiste en realizar una pequeña incisión en el área de tratamiento, el doctor “afloja” la encía que rodea al diente y la reposiciona suavemente en su sitio, cubriendo así la parte expuesta de la raíz dental. Finalmente se rellena con unas pequeñas tiras de colágeno, favoreciendo así la producción natural del mismo.

“Dr. Daniel Cárcamo es uno de los pocos doctores acreditados en España para realizar dicha técnica.”